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sábado, 17 de julio de 2010
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Todos tras el negocio de computación en la nube .
Mayo 14, 2010. Todos tras el negocio de computación en la nube Negocios/Tecnología Para 2013, esta tendencia, que consiste en ofrecer servicios y aplicaciones a través de internet, representará el 10% del total de la inversión en tecnologías de la información en el mundo, unos US$44.000 millones. Telmex quiere convertirse en el referente de este naciente mercado en el país. |
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Según la firma analista Forrester Reserarch, la computación en la nube generará más de US$420 millones en Colombia para 2011 |
La computación en la nube dejó de ser una simple tendencia, para convertirse en la realidad tecnológica más importante de este año. Similar a los servicios públicos de energía o agua, estas tecnologías permiten ofrecer servicios empresariales de software a través de internet en un esquema de demanda: las compañías utilizan las aplicaciones o la infraestructura que necesitan y, a fin de mes, pagan por el número de usuarios o por el tiempo en que las utilizaron. Hasta ahora, los principales productores de software y de servicios en internet en el mundo, como Microsoft, SAP, Oracle y Google han dominado este mercado donde internet -o 'la nube'- es el medio que permite que los usuarios accedan a sus herramientas digitales con un costo eficiente y competitivo. De hecho, uno de los principales objetivos de la reciente visita a Colombia de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, fue el de presentar la disponibilidad de su paquete de servicios y aplicaciones ejecutables desde internet (cloud computing). Muchas empresas ya se mueven en ese rumbo. Según Walter Mossberg, en una columna escrita en la segunda semana de mayo en el dirio The Wall Street Journal, gran parte de las 200.000 aplicaciones para el iPhone de Apple son básicamente pequeños programas que acceden a datos y servicios almacenados en la 'nube'. Ante este dinámico panorama los proveedores de servicios de telefonía fija no se han quedado quietos. Al fin y al cabo, estas organizaciones son propietarias de las redes más extensas de fibra óptica y cable en el país, al tiempo que se han convertido en los mayores proveedores de servicios de conexión en el país. A esto se suman las importantes ganancias que se pronostican para estos servicios. Según la firma analista Forrester Research, la computación en la nube generará más de US$420 millones en Colombia para 2011. De hecho, compañías como ETB, Telefónica y Une han implementado propuestas comerciales dirigidas a usuarios finales y a empresas pequeñas y medianas, mediante alianzas con proveedores como Google, Microsoft y Cisco. Por ejemplo, a través de sus servicios de conexión, Une también ofrece aplicaciones de productividad en línea, como procesadores de texto y hojas de cálculo, y un disco duro virtual con más de 8 GB. "Lo más importante es que se reducen los requerimientos para utilizar aplicaciones. Los usuarios solo necesitan una ventana a internet, que puede ser un computador de características simples o uno de los nuevos tablets", dice Emilio Manjarrés, director de contenidos de Une. Telmex acaba de presentar un nuevo portafolio de soluciones en la nube que, como característica principal, está dirigido a grandes corporaciones (ver recuadro). "Aunque estas empresas tienen necesidades diferentes, el concepto detrás de la oferta es el mismo de las propuestas para Pymes. Ante todo, el empresario quiere acceder a recursos tecnológicos sin necesidad de realizar grandes inversiones y tomándolos en línea, de forma privada y confidencial", dice David Alejandro Londoño, director de mercadeo de Telmex Colombia. La jugada de Telmex al crear este portafolio parece clara. Por una parte, al apuntarles a las empresas más grandes del país busca descremar el mercado, llegar hasta los mayores consumidores de tecnología con una propuesta sólida y atractiva, en la cual se convierten en arrendatarios. Por otra, lograría consolidarse como el referente de un mercado que está naciendo en Colombia. Ahora falta ver cómo responden otros operadores telefónicos para no dar ventaja en un negocio que, según IDC, equivaldrá a US$44.200 millones en el mundo para 2013, cerca de 10% de la inversión total en tecnología de información. |
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