sábado, 17 de julio de 2010

Plataformas para creación de blogs profesionales.

16/07/2010.
Plataformas para creación de blogs profesionales.
Por Belén, en Blog Negocios en Internet - Marketing Online
Consejos de Marketing Online para hacer mejores negocios en Internet

Ir a cada Sitio Web haciendo click sobre el logo.
De izquierda a derecha, Blogger; Movabletype; Typepad; Word Press.

Dentro del enfoque "open business" como modelo de organización, los blogs se posicionan como una de las herramientas fundamentales en la comunicacación empresarial en donde los mercados son conversaciones. Si lo sabes aprovechar, los contenidos en un blog pueden ser una manera muy efectiva de conseguir tráfico a tu sitio web.

Existen diversas plataformas para creación de blogs profesionales muy flexibles para adaptar a las necesidades de tu marca. Te presentamos algunas de las aplicaciones más utilizadas:

WordPress es un sólido sistema de blogs gratuito para aquellos editores con presupuesto limitado, pero que no quieren renunciar a ninguna funcionalidad. Es una moderna plataforma enfocada en la usabilidad, los estándares web y el buen diseño. Existen versiones e instalaciones de WordPress en español, además de plugins, temas y otros componentes.

Blogger es una herramienta de publicación de blogs gratuita de Google para compartir con facilidad Publicar texto, fotos y vídeos desde la Web o desde un teléfono móvil. es un país libre, herramienta de alojamiento de blogs. Es una de las más antiguas herramientas y se caracteriza por su simplicidad.

Typepad es un servicio de blogs que permite su creación en pocos minutos y teniendo el control completo sobre el aspecto de tu blog, el contenido y las características particulares. Tiene gran variedad de diseños, soporte técnico a usuarios y herramientas que te ayudarán a compartir tus contenidos a través de motores de búsqueda y redes sociales.

Movable Type es una herramienta web desarrollada como software libre para la creación y publicación de weblogs. La licencia de este producto creado por Six Apart tiene un costo dependiendo del uso que le vayas a dar a tu blog, aunque también cuenta con una versión gratuita. El sistema es potente, cuenta con múltiples posibilidades de personalización pero no es sencillo de instalar o utilizar.

Para aprender los puntos más importantes del manejo de un blog dentro de la empresa, puedes consultar el Manual de uso del blog con definiciones básicas, datos estadísticos y tendencias. Desarrolla por ejemplo, los elementos típicos de un post tales como título, resumen del artículo, enlace al artículo entero, elementos multimedia, presentación de diapositivas, categorías y etiquetas, autor del artículo, enlace a los comentarios, entre otros.



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Cómo compartir enlaces y demás contenidos en Facebook.

Julio 17, 2010.
Cómo compartir enlaces y demás contenidos en Facebook.
Tomado de la sección de "Ayuda" de Facebook © 2010


Cómo compartir enlaces y demás contenidos

  • ¿Cómo puedo publicar contenidos en mi perfil de Facebook?

    El editor te permite compartir contenido en Facebook. Se encuentra en la parte superior de tu página de inicio y de tu perfil. En ambas ubicaciones ofrece las mismas funciones.
    Si escribes en el cuadro de texto del editor y haces clic en "Compartir" se actualiza tu estado. Si haces clic dentro del cuadro de texto se muestran tipos adicionales de contenido que puedes compartir:
    • Enlace (añade una dirección web a un contenido externo)
    • Fotos (carga una foto, crea un álbum o haz una foto con la webcam)
    • Vídeo (carga un vídeo o graba un vídeo con la webcam)
    • Nota (añádela desde la aplicación "Notas" de Facebook)
    • Importar (añade blogs o fuentes RSS externos)
    • Regalos (añádelos desde la tienda de regalos de Facebook)

    Una vez que hayas añadido contenido, tendrás que hacer clic en "Compartir" para publicar una historia. Para salir del submenú de un tipo específico de contenido, basta con hacer clic en la "X" situada en la esquina superior derecha del cuadro del editor.

    El editor también te permite seleccionar una configuración de privacidad para cada publicación que realices. Después de hacer clic en el interior del cuadro de texto o de adjuntar el contenido, mira el icono del candado situado junto al botón "Compartir". Si haces clic en él, aparecerá un menú en el que podrás elegir quién puede ver el contenido que vas a publicar: sólo tus amigos, los amigos de tus amigos o todo el mundo.
    Si escribes en el cuadro del editor y, a continuación, añades contenido (por ejemplo, un enlace o un vídeo), el texto aparecerá como un comentario sobre el contenido que hayas compartido. No aparecerá como una nueva actualización de estado ni sustituirá tu estado actual.
  • ¿Cómo puedo publicar enlaces de contenidos externos (por ejemplo, vídeos y canciones) en mi perfil?

    El editor te permite compartir contenido en Facebook. Se encuentra en la parte superior de tu página de inicio y de tu perfil. En ambas ubicaciones ofrece las mismas funciones.
    Si escribes en el cuadro de texto del editor y haces clic en "Compartir" se actualiza tu estado. Si haces clic dentro del cuadro de texto se muestran tipos adicionales de contenido que puedes compartir:
    • Enlace (añade una dirección web a un contenido externo)
    • Fotos (carga una foto, crea un álbum o haz una foto con la webcam)
    • Vídeo (carga un vídeo o graba un vídeo con la webcam)
    • Nota (añádela desde la aplicación "Notas" de Facebook)
    • Importar (añade blogs o fuentes RSS externos)
    • Regalos (añádelos desde la tienda de regalos de Facebook)

    Una vez que hayas añadido contenido, tendrás que hacer clic en "Compartir" para publicar una historia.
    Para salir del submenú de un tipo específico de contenido, basta con hacer clic en la "X" situada en la esquina superior derecha del cuadro del editor.

    El editor también te permite seleccionar una configuración de privacidad para cada publicación que realices. Después de hacer clic en el interior del cuadro de texto o de adjuntar el contenido, mira el icono del candado situado junto al botón "Compartir". Si haces clic en él, aparecerá un menú en el que podrás elegir quién puede ver el contenido que vas a publicar: sólo tus amigos, los amigos de tus amigos o todo el mundo.

    Si escribes en el cuadro del editor y, a continuación, añades contenido (por ejemplo, un enlace o un vídeo), el texto aparecerá como un comentario sobre el contenido que hayas compartido. No aparecerá como una nueva actualización de estado ni sustituirá tu estado actual.

    Además, también puedes realizar estas acciones:
    • Ve a la página Enlaces, introduce la URL de un sitio externo en el cuadro de la barra lateral derecha y haz clic en "Publicar". Haz los cambios que consideres oportunos y selecciona "Publicar".
    • Busca enlaces "Compartir en Facebook" en sitios web asociados. Al hacer clic en dichos enlaces se creará un cuadro "Compartir" en una ventana emergente, donde puedes seleccionar "Publicar en el perfil" y hacer clic en "Publicar".
    • Ve a la página Enlaces y arrastra el marcador "Compartir en Facebook" hasta la barra de favoritos o marcadores de tu navegador. Siempre que estés en un sitio y encuentres algo que quieras compartir, haz clic en el marcador, selecciona "Publicar en el perfil" y haz clic en "Publicar".

  • ¿Cómo puedo volver a compartir un enlace que ya ha publicado otra persona?

    Para volver a compartir un enlace que ya ha publicado otra persona, sencillamente haz clic en "Compartir" bajo el enlace del muro de esa persona. El cuadro emergente que aparece mencionará automáticamente que estás compartiendo este enlace a través de la persona que lo publicó en un principio. Si no quieres que el nombre de esta persona aparezca en tu publicación, haz clic en "Eliminar" junto a su nombre. Después de escribir tu propio mensaje que acompañe al enlace, haz clic en "Compartir" para publicar el enlace en tu perfil.
  • ¿Cómo puedo publicar algo que no sea un enlace?

    Puedes cargar una foto con la aplicación "Fotos", cargar un vídeo mediante la aplicación "Vídeos" y escribir una nota a través de la aplicación "Notas".
  • ¿Cómo puedo crear un álbum de enlaces que he compartido?

    Actualmente no puedes crear un álbum de enlaces que has compartido.
  • ¿Cómo publico un enlace en un grupo?

    Los administradores de grupo seleccionan si los enlaces se pueden publicar en un grupo.
    Si tienes permitido publicar enlaces, sigue las instrucciones que se indican a continuación:
    1. Ve a un grupo.
    2. Copia y pega la dirección web (URL) en la sección "Enlaces" de la página del grupo.
    3. Haz clic en "Publicar".

    Si es un grupo abierto, los enlaces serán visibles para todos los que vean el grupo. Los enlaces publicados en grupos cerrados o secretos sólo podrán verlos el resto de los miembros. Ten en cuenta que los administradores tienen derecho a eliminar los enlaces que no desean que se asocien a sus grupos.
  • ¿Cómo puedo eliminar un enlace que he compartido con un grupo?

    Para eliminar un enlace que has compartido con un grupo, sigue estos pasos:
    1. Ve al grupo.
    2. Busca la sección "Enlaces" y haz clic en "Ver todos".
    3. Pasa el puntero del ratón sobre el enlace que has compartido.
    4. Haz clic en "Eliminar".
  • ¿Cómo publico un enlace en un evento?

    Los administradores de eventos seleccionan si los enlaces se pueden publicar en un evento.
    Si tienes permitido publicar enlaces, sigue las instrucciones que se indican a continuación:
    1. Ve a un evento.
    2. Copia y pega la dirección web (URL) en la sección "Enlaces" de la página del evento.
    3. Haz clic en "Publicar".Si es un evento abierto, los enlaces serán visibles para todos los que vean el evento.
    Los enlaces publicados en eventos cerrados o secretos sólo podrán verlos el resto de los miembros. Ten en cuenta que los administradores tienen derecho a eliminar los enlaces que no desean que se asocien a sus eventos.
  • ¿Cómo se inserta código HTML con la aplicación "Enlaces"?

    Actualmente no puedes insertar código HTML con la aplicación "Enlaces".
  • ¿Cómo agrego un cuadro de aplicaciones y qué es la pestaña Cuadros?

    La pestaña Cuadros es el inicio de todas tus aplicaciones. Las aplicaciones son una parte fundamental de la experiencia de uso de Facebook y la pestaña Cuadros te permite guardar todas tus aplicaciones autorizadas en un espacio único y organizado.
    Si una aplicación admite cuadros de perfil, puedes optar por agregarla a tu perfil editando la configuración de la aplicación.
    Para ello, haz clic en el botón "Aplicaciones" en el extremo izquierdo de la barra de chat situada en la parte inferior de cualquier página de Facebook. En el menú que aparece, haz clic en el enlace "Editar" para tener acceso a la página Editar aplicaciones.
    En esta página, haz clic en el enlace "Editar" que hay a la derecha de la aplicación en cuestión, haz clic en la pestaña "Perfil" de la ventana que aparece y haz clic en el enlace "agregar" que hay junto a "Cuadro".

Cómo editar los enlaces y el contenido que compartes

  • ¿Cómo se edita la descripción que acompaña a un enlace que estoy publicando?

    Para editar el título o la descripción de un enlace que estás publicando, basta con hacer clic en la vista previa del título o la descripción que verás después de hacer clic en "Vista previa" y antes de hacer clic en "Publicar".
  • ¿Cómo se elimina un enlace que he publicado?Para eliminar un enlace, sigue los pasos que se indican a continuación:
    1. Ve a la página Enlaces.
    2. Haz clic en "Mis enlaces".
    3. Haz clic en la "X" situada en la esquina superior derecha de cualquier elemento.
    4. Selecciona "Eliminar artículo".
    Esto eliminará permanentemente el enlace de tu cuenta y de tu página del perfil.
  • ¿Es posible editar la descripción de un enlace después de compartirlo?

    Lamentablemente, esta función no se encuentra disponible actualmente. No se puede editar la descripción de un enlace compartido después de haberlo publicado.

Acerca de compartir

  • ¿Qué hace la función Compartir?

    Los enlaces para compartir facilitan el flujo de la información en Facebook. Si haces clic en un enlace "Compartir" situado junto a cualquier contenido, tendrás la opción de enviar ese contenido en un mensaje o de publicarlo en tu perfil. Si envías el contenido en un mensaje, los destinatarios lo verán en su sección Bandeja de entrada y podrán responderte. Si lo publicas en tu perfil, se mostrará en la sección Enlaces.
  • ¿Qué significa volver a compartir un enlace que alguien ya ha publicado?

    Cuando vuelves a compartir un enlace en tu perfil, la persona de la que proviene el enlace se etiqueta automáticamente, pero puedes eliminar esa etiqueta si lo deseas. También puedes escribir tu propio mensaje para acompañar el enlace, o etiquetar otros amigos concretos en la publicación.
  • ¿Cómo puedo controlar quién ve los enlaces que publico?

    Para controlar quiénes pueden ver los enlaces individuales que publiques, haz clic en el icono del candado de tu editor. Elige una configuración del menú desplegable antes de hacer clic en "Compartir". La configuración que elijas se aplicará únicamente a la publicación individual que hayas creado. Para controlar la configuración de privacidad predeterminada de los enlaces, ve a la sección Información del perfil de la página de privacidad y elige la configuración situada junto a "Mis publicaciones".

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Aplicaciones gratuitas para usar en Internet

Noviembre 22, 2009.
Descubra algunas de las mejores aplicaciones gratuitas para usar en Internet
Por Mauricio Jaramillo.

Una mirada a algunos de los programas más populares de la Red los cuales no es necesario tenerlos instalados en el computador, sino que se operan directo en el navegador.



'Computación en la nube': ese es uno de los términos que más se escuchan en Internet. Hoy, más de 13 millones de páginas web lo incluye, y en Twitter se envían al menos tres mensajes por minuto sobre el tema.

Y no se trata de una moda más: el concepto es una realidad gracias a la alta penetración de Internet en el mundo (25 por ciento de la población mundial), a las mayores velocidades de conexión y a la creciente oferta de servicios y aplicaciones para personas y empresas.

Según The Pew Internet and American Life Project, el 70 por ciento de los usuarios de Internet en Estados Unidos realiza al menos una actividad relacionada con la computación en la nube, desde usar servicios de correo como Hotmail o Gmail y almacenar fotos y videos en línea, hasta utilizar aplicaciones de productividad y copias de respaldo.

La computación en la nube es, en pocas palabras, un modelo que permite ofrecer aplicaciones o servicios vía Internet (esta red es lo que se conoce como 'la nube'), el cual permite que los usuarios accedan a ellos desde cualquier navegador web (Firefox, Internet Explorer, Safari, Chrome, Opera y otros, además de los navegadores para dispositivos móviles).

Las ventajas de este modelo, para personas y empresas, son variadas: las empresas pueden ahorrar recursos al no tener que invertir en hardware, licencias de software, seguridad informática y soporte técnico (y además se pueden concentrar en su negocio y no en la tecnología); las personas, por su parte, pueden acceder a muchos servicios desde cualquier equipo conectado a Internet, lo que les brinda movilidad, reduce los requerimientos de almacenamiento y les permite interactuar y colaborar con terceros.



Aquí presentamos 9 aplicaciones web que ofrecen servicios muy útiles -para empresas o personas- de manera gratuita o por un costo muy bajo.

  • Salesforce.com (www.salesforce.com/mex). En la Web usted puede tener acceso a herramientas como las que usan pequeñas, medianas y hasta grandes organizaciones en todo el mundo. Con Salesforce.com, la opción más popular en el terreno de la gestión de relaciones con los clientes (CRM) vía Internet, se pueden administrar listados de clientes y prospectos, controlar el servicio al cliente y responder más rápido a las solicitudes y órdenes de compra.Hay una edición personal de Salesforce.com, gratuita, que puede usar una sola persona. Si la necesidades son mayores o crecen, puede suscribirse a una edición superior, desde 20 mil pesos mensuales por usuario hasta 700 mil pesos.
  • DimDim (www.dimdim.com). Es el líder indiscutido en la nube para la realización de 'webinarios' -seminarios en línea y en tiempo real-, y el que logró que empresas y profesionales empezaran a ver la Web como una alternativa frente a los seminarios tradicionales (con sus viajes, gastos hoteleros y otros costos). DimDim permite tener hasta 20 personas conectadas a la vez viendo una presentación, tres de ellas con acceso a un micrófono.
  • Survs (www.survs.com). Decenas, cientos o miles de personas pueden ayudar a tomar decisiones personales o de negocios, y para ello los sondeos en línea son una gran herramienta. Survs es una de las más exitosas alternativas en este campo, y compite codo a codo con el líder en este terreno, SurveyMonkey, y con Google -con Google Docs y su opción Forms-.Survs permite crear en pocos minutos y muy fácilmente sondeos o encuestas con múltiples tipos de preguntas y opciones; distribuirlos de distintas formas (correo, sitio web, etc.); y analizar resultados en tiempo real.
  • Zoho Creator (www.zoho.com). Si los sondeos y encuestas son muy limitados para la información que necesita recopilar, esta es otra opción. Zoho Creator permite elaborar formularios en línea y aplicaciones de bases de datos que se alimentan automáticamente cuando los visitantes de su sitio web los diligencien.
  • Picnik (www.picnik.com). En todos los PC es posible editar fotografías (mediante los programas Paint en Windows y Vista Previa en los Mac). Pero estas aplicaciones ofrecen solo las opciones de modificar tamaño, color y otras características básicas de una imagen.Para ir más allá, hasta hace poco era necesario acudir a programas más completos -y generalmente costosos-, como Photoshop, pero ahora Internet permite acceder a servicios como Picnik, que es versátil y fácil de usar. Sus rivales son Fotoflexer.com y la versión en línea del software de Adobe (Photoshop.com).
  • DropBox (www.getdropbox.com). Tener archivos de todo tipo (de texto, fotos, videos, etc.) disponibles en cualquier lugar y en todo momento hoy es algo fácil con herramientas de respaldo y sincronización como DropBox, que funcionan en todo tipo de computadores, en muchos dispositivos móviles y en cualquier navegador web. DropBox ofrece gratis 2 GB de capacidad. Algunos competidores de esta herramienta son Live Mesh (www.mesh.com), de Microsoft; MobileMe (www.me.com), de Apple, y SugarSync (www.sugarsync.com).
  • Windows Live SkyDrive (skydrive.live.com). Si sincronizar unos cuantos 'gigas' de información no es suficiente, lo que usted necesita es todo un disco duro virtual. Microsoft tiene una de las ofertas más completas, con SkyDrive, que ofrece almacenamiento gratuito de 25 GB y la posibilidad de compartir archivos. Basta con tener una cuenta de Hotmail o Windows Live para tener ese espacio en Red.
  • Google Apps (www.google.com/a). Este paquete de aplicaciones Web 2.0 tiene 1,7 millones de usuarios empresariales en el mundo. Incluye el servicio de correo Gmail, el de calendarios Google Calendar, el de mensajería y conferencia Google Talk, todos con el dominio (la dirección web) de la empresa. También incluye la suite de oficina Google Docs, con la que los empleados pueden editar documentos en grupo, así como la herramienta Google Sites, para publicar sitios web. Todas las herramientas son gratuitas.
  • MindMeister (www.mindmeister.com). No siempre la clásica presentación en PowerPoint o un extenso documento de texto son el camino ideal para transmitir convincentemente ideas y proyectos. Los mapas mentales hoy se han extendido del mundo académico y de los negocios a la vida de la gente. En la Web hay propuestas tan útiles y fáciles de usar como Mindmeister, que ayuda a 'pensar visualmente', planear proyectos y, lo mejor, hacerlo en equipo y transmitirlo a otras personas, en línea.
MAURICIO JARAMILLO / ESPECIAL PARA EL TIEMPO

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Todos tras el negocio de computación en la nube .

Mayo 14, 2010.
Todos tras el negocio de computación en la nube
Negocios/Tecnología

Para 2013, esta tendencia, que consiste en ofrecer servicios y aplicaciones a través de internet, representará el 10% del total de la inversión en tecnologías de la información en el mundo, unos US$44.000 millones. Telmex quiere convertirse en el referente de este naciente mercado en el país.


Según la firma analista Forrester Reserarch, la computación en la nube generará más de US$420 millones en Colombia para 2011

La computación en la nube dejó de ser una simple tendencia, para convertirse en la realidad tecnológica más importante de este año. Similar a los servicios públicos de energía o agua, estas tecnologías permiten ofrecer servicios empresariales de software a través de internet en un esquema de demanda: las compañías utilizan las aplicaciones o la infraestructura que necesitan y, a fin de mes, pagan por el número de usuarios o por el tiempo en que las utilizaron.

Hasta ahora, los principales productores de software y de servicios en internet en el mundo, como Microsoft, SAP, Oracle y Google han dominado este mercado donde internet -o 'la nube'- es el medio que permite que los usuarios accedan a sus herramientas digitales con un costo eficiente y competitivo.

De hecho, uno de los principales objetivos de la reciente visita a Colombia de Steve Ballmer, CEO de Microsoft, fue el de presentar la disponibilidad de su paquete de servicios y aplicaciones ejecutables desde internet (cloud computing).

Muchas empresas ya se mueven en ese rumbo. Según Walter Mossberg, en una columna escrita en la segunda semana de mayo en el dirio The Wall Street Journal, gran parte de las 200.000 aplicaciones para el iPhone de Apple son básicamente pequeños programas que acceden a datos y servicios almacenados en la 'nube'.

Ante este dinámico panorama los proveedores de servicios de telefonía fija no se han quedado quietos. Al fin y al cabo, estas organizaciones son propietarias de las redes más extensas de fibra óptica y cable en el país, al tiempo que se han convertido en los mayores proveedores de servicios de conexión en el país.

A esto se suman las importantes ganancias que se pronostican para estos servicios. Según la firma analista Forrester Research, la computación en la nube generará más de US$420 millones en Colombia para 2011. De hecho, compañías como ETB, Telefónica y Une han implementado propuestas comerciales dirigidas a usuarios finales y a empresas pequeñas y medianas, mediante alianzas con proveedores como Google, Microsoft y Cisco.

Por ejemplo, a través de sus servicios de conexión, Une también ofrece aplicaciones de productividad en línea, como procesadores de texto y hojas de cálculo, y un disco duro virtual con más de 8 GB. "Lo más importante es que se reducen los requerimientos para utilizar aplicaciones. Los usuarios solo necesitan una ventana a internet, que puede ser un computador de características simples o uno de los nuevos tablets", dice Emilio Manjarrés, director de contenidos de Une.

Telmex acaba de presentar un nuevo portafolio de soluciones en la nube que, como característica principal, está dirigido a grandes corporaciones (ver recuadro). "Aunque estas empresas tienen necesidades diferentes, el concepto detrás de la oferta es el mismo de las propuestas para Pymes. Ante todo, el empresario quiere acceder a recursos tecnológicos sin necesidad de realizar grandes inversiones y tomándolos en línea, de forma privada y confidencial", dice David Alejandro Londoño, director de mercadeo de Telmex Colombia.

La jugada de Telmex al crear este portafolio parece clara. Por una parte, al apuntarles a las empresas más grandes del país busca descremar el mercado, llegar hasta los mayores consumidores de tecnología con una propuesta sólida y atractiva, en la cual se convierten en arrendatarios. Por otra, lograría consolidarse como el referente de un mercado que está naciendo en Colombia.

Ahora falta ver cómo responden otros operadores telefónicos para no dar ventaja en un negocio que, según IDC, equivaldrá a US$44.200 millones en el mundo para 2013, cerca de 10% de la inversión total en tecnología de información.


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