lunes, 27 de diciembre de 2010

Redes caseras de Wi-Fi cada día son más sencillas.



25 de Diciembre del 2010. 4:59 p.m.
Redes caseras de Wi-Fi cada día son más sencillas.
Por: ÁLVARO SANDOVAL R.

Depapaya.com le instala y configura su red digital casera de acuerdo a sus necesidades.  Además le configuramos sus computadoras, teléfonos inteligentes, i-cámaras inalámbricas e i-tablets:

  • para que aprovechen ventajas de la telefonía local e internacional por Internet, (VoIP, sin contratos con operadores y sin planes anuales de uso) y
  • para que puedan accesar remotamente, con voz e imágen, sus aparatos digitales; desde cualquier lugar del mundo.


Los fabricantes de equipos y los operadores de acceso a Internet han venido simplificando su uso.

Por años, la instalación y la configuración de una red de Internet inalámbrico en casa ha sido el 'coco' tanto para los novatos como para los expertos en tecnología. Sin embargo, este escenario está cambiando gracias, entre otros, a los operadores de acceso a Internet, que promueven el uso de la conectividad Wi-Fi como un valor agregado de su servicio.

La mayoría de esas empresas ofrecen la modalidad Wi-Fi (inalámbrica) a sus clientes, lo que facilita las cosas, pues un técnico a domicilio configura su red. Sin embargo, es claro que usted debería estar en capacidad de entrar a la configuración para, por ejemplo, cambiar periódicamente su clave de acceso.

Por eso no dude en preguntar al técnico o a su proveedor la manera como modificar la configuración (desde el navegador de Internet), así como su nombre de usuario y su clave de ingreso.

Una vez adentro, usted puede rebautizar su red, ocultarla (que la detecten sólo los equipos previamente establecidos), cambiar la clave de ingreso y ajustar los parámetros de seguridad, entre otras cosas.

Por supuesto, las variaciones que realice deben ser acordes con la capacidad de los dispositivos conectados. Por ejemplo, no configure su módem o router inalámbrico para operar en el estándar de transmisión de datos N, que es el más rápido (ver recuadro), si su portátil sólo permite conectarse bajo los populares protocolos de transmisión de datos B y G.

Además de los operadores de Internet, los fabricantes de equipos de telecomunicaciones trabajan en la manera de mejorar la experiencia de los consumidores.

Una de esas compañías es D-Link, que creó un asistente para ayudar -paso a paso- a configurar su red, desde la elección de un nombre para ella hasta la definición de un estándar de seguridad. Así, lo que antes era cuestión de horas ya se resuelve en minutos; si esto no resulta, siempre se puede recurrir al call center del fabricante.

Tenga en cuenta siempre que la adecuada configuración de su red inalámbrica garantiza que sus vecinos no puedan 'colgarse' de su Internet ni acceder a la información de sus computadores.

Estándares de transmisión

Para llevar la señal inalámbrica a su PC existen varios protocolos de transmisión de datos. Los más comunes son el B y el G, pero ahora se abre paso el N.
  • Estándar B  Ofrece una velocidad máxima (teórica) de transmisión de 11 Mbps.

  • Estándar G Ofrece una velocidad máxima (teórica) de transmisión de 54 Mbps.

  • Estándar N Ofrece una velocidad máxima (teórica) de transmisión de 600 Mbps.


Los tres protocolos de seguridad
(Del menos confiable al más confiable, para que lo tenga en cuenta).
  • WEP  Codifica los datos de su red de manera que sólo pueden ser vistos por el destinatario mediante una clave. Entre más larga sea la clave, más fuerte es la codificación.

  • WPA  Esta plataforma utiliza un modelo de codificación con clave dinámica, es decir que la clave va cambiando periódicamente, lo que hace difícil cualquier ataque externo.

  • WPA 2  Se diferencia de WPA por ofrecer el estándar AES, que brinda más seguridad y que cumple con las exigencias de seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Amantes de la velocidad : El 37% de conexiones, por encima de 1 mbps.

Los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha del primer semestre del 2010 ratificaron el interés de los navegantes por contar cada día con mayores velocidades de conexión.

Mientras en junio del 2009 el 29 por ciento de las conexiones del país superaban 1 Mbps de velocidad, en el mismo mes de este año esta cifra superó el 37 por ciento.

Hay que tener en cuenta que los operadores han sido muy agresivos con sus ofertas, con el fin de retener a sus clientes antiguos y conquistar a otros.

ÁLVARO SANDOVAL R. REDACTOR DE EL TIEMPO
Debes hacer /Conexión digital



COPYRIGHT © 2009 CEET
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Ver Términos y Condiciones.

Miembro de GDA. Grupo de Diarios América


COPYRIGHT © 2010 DePapaya.com
Reproduction in whole or in part, without written permission is prohibited.
All rights reserved.