Amazon está apostando por convencer al mundo de que es necesario contar con un lector de libros electrónicos (e-reader en inglés). Para lograrlo, presentó la tercera generación del Kindle, su producto estrella.
El nuevo lector es más pequeño y ligero que su predecesor y cuenta además con dos modelos. Uno que se conecta a internet -para descargar libros o navegar en la red- a través de Wi-Fi, con un precio de US$139, y otro que también se conecta utilizando las redes de telefonía celular, a través de 3G o GPRS, a un precio de US$189. Llegarán al mercado internacional el 27 de agosto.
El Kindle 3 es "más pequeño, más ligero, más rápido y con un 50 por ciento de mejor contraste" en su pantalla de tinta electrónica, aseguró en la presentación Jeff Bezos, presidente ejecutivo de la empresa.
El nuevo Kindle, que reemplaza a la versión internacional que se agotó hace unos días, es la más reciente apuesta de Amazon por continuar en la cima de la venta de libros electrónicos.
Hace apenas unas semanas había reducido el precio del Kindle 2 de US$259 a US$189, luego de que sus rivales Barnes and Nobles hicieran lo mismo con su lector Nook y tras el éxito de ventas del iPad, de Apple, en el que también se pueden leer libros digitales.
Guerra de libros electrónicos
La movida de Amazon parece anticipar una "guerra" de libros electrónicos para finales de año entre los lectores especializados como Kindle o el Nook y dispositivos electrónicos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.
De hecho Forrester, la firma de investigación de mercados, pronostica que para el 2015 más de 29 millones de personas en EE.UU. tendrán un e-reader y algunos de estos dispositivos costarán menos de US$50. La empresa también pronostica que Amazon sobrevirá la "iPadmanía".
Una de las principales características del Kindle es que permite al dispositivo conectarse a internet para descargar libros en 60 segundos y conectarse a algunos sitios de internet, sin tener que pagar por dicho servicio.
Hasta ahora se especulaba que Amazon podría cobrar por dicho servicio, pero con el nuevo producto la conexión gratuita se mantiene y la empresa espera que ese sea un magneto para atraer nuevos clientes.
¿Adiós a los libros impresos?
Desde que el primer Kindle hizo su aparición en el mercado, la gente se cuestionó si los libros digitales llegarían a reemplazar algún día a los libros impresos.
Hace unos días Amazón anunció que por cada 100 libros impresos de tapa dura que la gente había comprado en su sitio en los últimos 3 meses, había vendido 143 libros electrónicos.
"En los próximos años creo que la mayoría de libros que se venderán serán digitales", aseguró Steve Kessel, vicepresidente del Kindle.
"La gente prefiere la experiencia de lectura, tienes una biblioteca en tus manos y puedes pensar en un libro y descargarlo 60 segundos después", aseguró.
Tras el lanzamiento del iPad de Apple, algunos analistas pronosticaron que el Kindle sufriría una pérdida de mercado. La tableta de Apple ha vendido más de tres millones de productos, en tanto que se desconoce la cifra de ventas del lector de Amazon.
Kessel, sin embargo, asegura que no se han visto afectados.
"No ha tenido ningún impacto en las ventas del Kindle que se han acelerado", dijo.
Precios
- EE.UU.: US$189 con Wi-Fi y 3G; US$139 sólo con Wi-Fi.
- México: US$241 con Wi-Fi y 3G; US$191 sólo con Wi-Fi.
- España: US$243 con Wi-Fi y 3G; US$193 sólo con Wi-Fi.
- Chile: US$264 con Wi-Fi y 3G; US$214 sólo con Wi-Fi.